Escasez de diésel y contrabando perjudican al sector agropecuario

Miércoles, Junio 30, 2021

Celso Fantinel, Presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (FEDEAGRO), aseguró este jueves 24 de Junio, que la escasez de diésel ha impedido alcanzar las metas de siembra para este ciclo de invierno.

Asimismo, detalló que la falta del combustible impedirá el aumento de la superficie de siembra. “Por los números que veo, creo que vamos a sembrar menos que el año pasado”, aseguró.

Además, recalcó que el contrabando de azúcar afecta a los productores nacionales, “Traen azúcar de contrabando y los centrales no han logrado vender todo el azúcar, nuestros productores están sin cobrar. ¿Y cómo enfrentan el nuevo ciclo?, con mucha dificultad”, enfatizó.

Agregó que a través de este tipo de acciones ingresan de manera ilegal alimentos provenientes de Colombia y de Brasil, incluyendo hortalizas, por esta razón los productores las están perdiendo, porque además de que entran de forma ilegal, también los precios son muy bajos, lo que hace que se origine la sobreproducción.

No obstante, declaró que hubo un incremento de la productividad en las siembras de caña de azúcar, gracias al uso de fertilizantes de buena calidad; pero unas 300 mil toneladas de caña se quedaron en los campos porque los Cañicultores no contaron con el combustible necesario para arrimarlas.

Fantinel también enfatizó la urgencia de la adquisición de las vacunas contra el COVID-19 para el sector agropecuario. “El covid se ha instalado en nuestros pueblos agrícolas, el oxígeno escasea y estamos muy preocupados por el sector”, sostuvo.

Vía: Fedeagro.



Share